La comunicación CrossMedia (Publicidad)

Funciones del departamento publicitario

El departamento de publicidad de la empresa cumple dos procesos de producción: el proceso de gestión y el proceso de control.

En el proceso de gestión, comprende tareas de producción, de coordinación (tanto interna como externa), y de conducción y manejo de operaciones del sector.

En el proceso de control, comprende a la supervisión de todas las actividades y los resultados que se deben obtener.

Para poder a llegar a obtener una gestión adecuada a las necesidades de la empresa, el departamento debe estar apoyado en un estudio que lleva el nombre Brief. Un estudio de tipo brief es toda la información que la empresa le envía al departamento de publicidad para que genere comunicación.

En este departamento se miran los siguientes aspectos:

  1. Antecedentes históricos de la empresa.
  2. Mercado total. Como esta compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta.
  3. Mercado especifico. Competencia directa.
  4. Situación actual y real de la empresa y la marca. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.
  5. Producto. Información de ingredientes, precio, atributos del producto. Ventajas diferenciales.
  6. Packaging. Colores, identificación, logo.
  7. Distribución. Datos informativos. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas.
  8. Consumidor. Identificación del consumidor por características personales. Es donde mas se hace necesaria una investigación.
  9. Competencia. Quien es, que hace, cuanto tiene, que posición en el mercado ocupa. Para saber cual es la ventaja diferencial del producto que se desea publicitar, se debe saber como es la competencia.
  10. Datos operativos de Marketing.
  11. Objetivos del Marketing. Los pone el área de Marketing de la empresa.
  12. Políticas internas de la empresa.
  13. Monto a invertir. Cuanto tiene disponible la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo mas caro es la Pauta (segundo en TV – centímetro en diario). La agencia gana cuando compra los medios.
  14. Tiempos. Periodo de tiempo que la campaña va a salir al publico.

Toda esta información también la puede tener la agencia de publicidad, pero cuando existe un departamento de publicidad, este sola entrega un brief especifico y rígido, solo para hacer la comunicación. Para el departamento, la agencia se convierte en un proveedor. Sin embargo, cuando no existe un departamento de publicidad en la empresa, la agencia de publicidad para la empresa se convierte en una “empresa de comunicación especializada”, por decirlo de alguna manera.

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Fuentes: Publicidad

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About monicagil

Estudiante de Diseño y Producción Editorial Ciclo formativo de Grado Superior Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas

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