La linotipia

Nació en 1884 y pasó a la historia a mediados de la década de 1970. La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión. La máquina, parecida a las de escribir, permitía componer de forma automatizada los textos. Constaba de 16 filas, con 6 teclas cada una, que facilitaban a los linotipistas transformar los textos en líneas de plomo. Una vez compuestas, se encajaban en la pletina, un rectángulo de metal con las mismas medidas que la página del periódico.

La linotipia es una máquina de escribir inventada en el 1884 por Ottmar Mergenthaler que paso a la historia en 1970 reemplazando casi por completo el sistema de composición a mano con componedor y regleta.

Fue un objeto de gran importancia en la historia de la impresión. Esta máquina, parecida a las de escribir, permitía constituir de forma automatizada los textos. Constaba de 16 filas, con 6 teclas cada una, que facilitaban a los linotipistas convertir los textos en líneas de plomo.

La linotipia opera con pequeñas piezas metálicas que se van situando constituyendo palabras, a estas piezas se les conoce por el nombre de matrices. “Con la linotipia, el operador, tocando la tecla que corresponde, en un teclado semejante al de la máquina de escribir, hace que la matriz o molde de la letra particular correspondiente quede libre y salga de un depósito que hay en lo alto de la máquina y descienda a un centro común, en donde rápidamente va dicha letra seguida de las otras letras que corresponden a las palabras del original que el operador tiene delante. Cuando una línea, así formada por estas matrices, ha quedado completa, pasa automáticamente a una caja de fundición, donde entra metal fundido y forma un lingote que constituye una línea de caracteresde imprenta.

Después de haber realizado la operación descrita anteriormente, las matrices son transportadas por la máquina al recipiente superior de donde provienen para poder disponer de ellas nuevamente, esta operación se repetirá hasta conseguir el fin deseado.

Esquema de las secciones:

  1. El magazín
  2. El Teclado
  3. La sección o mecanismo de fundición
  4. El mecanismo de distribución

Imagen

 

Fuentes: Linotipia

Anuncios

About monicagil

Estudiante de Diseño y Producción Editorial Ciclo formativo de Grado Superior Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: