El proceso gráfico, el Tratamiento de textos e imposición

TIPOS DE IMPRESIÓN / IMPOSICIÓN

Es importante tomar en cuenta las caraterísticas de la impresión cuando estamos realizando un trabajo editorial, ya que así podemos tomar la mejor decisión al momento de elegir entre en medio digital, u offset.
LA IMPRESIÓN DIGITAL, las ventajas son las siguientes: Es recomendada para tirajes muy cortos y muy urgentes o con datos variables; el precio es muy inferior al offset sólo en tirajes supercortos y cortos; los plazos de impresión son muy cortos; existe la posibilidad de imprimir muchas páginas diferentes y pocos ejemplares incluso con información variable, tanto en blanco y negro como a color.
Los inconvenientes son: las limitaciones en calidad frente a Offset; sólo es posible imprimir en cuatricromía o blanco y negro, nunca Pantones directos. Explico: el Offset puede imprimir con distintos tipos de tintas, por ejemplo las tintas directas, que son aquellas que son mezcladas por el fabricante (o siguiendo sus indicaciones muy precisas) para producir un tono de color o un efecto de impresión muy determinado. Al contrario que las tintas de cuatricomía (colores cian, magenta, amarillo y negro), las tintas directas pueden tener cualquier color o propiedad que su fabricante desée. Pueden ser irisadas, de color ‘pistacho vivo’, con cualidades metálicas (color bronce, oro viejo). Etc…
Continuando con las inconveniencias de la impresión digital, la gama de papeles imprimibles es limitada; es más delicado en cuanto a acabados: las masas de tinta (toner) se pueden agrietar por el uso con cierta facilidad.
LA IMPRESIÓN OFFSET presenta las siguientes ventajas: es recomendada para tirajes medios y largos; el coste por ejemplar es mucho más bajo que digital, una vez superados los costes fijos de entrada máquina; permite imprimir tintas directas; el uso de maquinaria con CTP interno abarata considerablemente las entradas en máquina.
La desventaja se presenta en las limitaciones de los plazos de ejecución y muy altos costes en tirajes bajos. Se recomienda la impresión en Offset cuando se presentan las siguientes características en el trabajo a imprimir:

  • Masas y fondos de color: Puede aparecer “banding” o “motas”. Se recomienda no utilizarlos o si es imprescindible, aplicar algún tipo de trama, filtro o ruido. De lo contrario hay que imprimir en offset.
  • Tramas muy finas: Los tramados inferiores a 10% se pueden llegar a perder (incluso en las pruebas de color). No así si se imprime con tecnología offset que si es capaz de reproducir tramas más bajas (hasta 5%).
  • Degradados: pueden ser problemáticos (banding, escalones etc).
  • Inconsistencia en el tiempo: Las impresiones de un mismo original pueden tener presentar ligeros cambios si son realizadas en momentos distintos.
  • Diferencias de tipo de papel: El obligado cambio de tipo de papel entre el de la prueba de color y al papel utilizado en el tiraje final, produce siempre diferencias de color notables. Especialmente entre brillo y mate y sobretodo, frente al tipo offset, texturado o sobres.
El término IMPOSICIÓN en las artes gráficas, se refiere a la manera de disponer las planchas de las páginas en la plancha, de modo que -una vez impreso y doblado el papel del pliego- se formen los cuadernillos con las páginas en el orden y posición adecuados. Hay diversos tipos de imposición, su uso depende del tamaño del papel del pliego, del tipo de máquina en el que se va a imprimir y de otros aspectos técnicos menores. Aquí explicaremos dos métodos de imposición: Tiro y vuelta, y Tiro y retiro.

  • TIRO Y VUELTA: Es el tipo de impresión e imposición para máquinas de hoja plana, por la que se usa una plancha que tiene ambas caras de un documento lado a lado. Se imprime un lado de la hoja, se le da la vuelta de frente hacia atrás y se rota 180 grados, cambiando el borde de las pinzas (para agarrar el papel y voltearlo) y se imprime entonces de nuevo en el lado contrario. Como la plancha se ha preparado adecuadamente, el documento queda impreso al menos dos veces en ambos lados. En cada una de las caras hay un frente y un reverso de cada página. La ventaja obvia de este sistema es que permite imprimir un documento entero con una sola plancha (lo que ahorra costes y cambios de planchas). Se puede aplicar en casos en los que la tirada es corta y el número de páginas es divisible por cuatro. A este sistema de imposición también se le llama “tiro y vuelco” o “a la voltereta”. Es menos habitual que el sistema de tiro y retiro.
  • TIRO Y RETIRO: Es el tipo de impresión e imposición para máquinas de hoja plana, por la que se usa una plancha que tiene ambas caras de un documento lado a lado. Se imprime un lado de la hoja, se le da la vuelta de izquierda a dercha, usando el mismo borde superior del papel como borde de las pinzas para agarrar el papel, que se imprime entonces de nuevo en el lado contrario. Como la plancha se ha preparado adecuadamente, el documento queda impreso al menos dos veces en ambos lados. En cada una de las caras hay un frente y un reverso de cada página. La ventaja obvia de este sistema es que permite imprimir un documento entero con una sola plancha (lo que ahorra costes y cambios de planchas). Se puede aplicar en casos en los que la tirada es corta y el número de páginas es divisible por cuatro.
  • EJEMPLO DE TRAZADO:

imposicion

 

Fuentes: Tipos de imposición

Anuncios

About monicagil

Estudiante de Diseño y Producción Editorial Ciclo formativo de Grado Superior Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: