El tramado en OffSet

Tipos de tramado

¿Cómo se reproduce una imagen?

Cuando apreciamos una fotografía realizada sobre material fotográfico tradicional, la imagen se presenta de manera uniforme ante nuestros ojos aunque la miremos a través de una lupa o cuenta hilos. Ahora bien, para reproducir sus matices en un impreso, es necesario convertir la imagen en un entramado de puntos diminutos, que escapan a la visión a cierta distancia, y que en conjunto devuelven a quien la contempla la sensación matizada del original.

LOS TIPOS DE TRAMA

TRAMADO AM (AMPLITUD MODULADA)

Este método es conocido como tramado convencional, que consiste en la conversión de las imágenes (o tonos) originales de la imagen en pequeños puntos, que, organizados convenientemente, simulan los distintos grados de color.
En las tramas AM, lo que varía es el tamaño del punto de la trama. Su tamaño variable define el porcentaje de la tinta. A mayor tamaño, los puntos ocupan más espacio y el efecto visual es el de que la tinta se oscurece (su porcentaje aumenta). Por eso se dice que su amplitud (la del punto) está modulada (amplitud modulada: AM).

La lineatura: Al número de puntos de semitono por pulgada lineal de una imagen impresa se le denomina frecuencia de trama o lineatura de una imagen.

La roseta: Para que las tramas de cada uno de los colores no formen efectos geométricos de distorsión es necesario inclinar cada una en un grado exacto. Los ángulos más frecuentes son los usados en la imagen adjunta. Esto hace que la trama de negro se imprima a 45º, ya que es la que más resalta y este ángulo disminuye su fuerza perceptiva. La amarilla a 90º, por la razón contraria: es el color menos visible. Y las tramas de cian y magenta a 105º y 75º, respectivamente.

UN MAL MANEJO DE LA ANGULACIÓN PRODUCE:

Visibilidad de la roseta: La roseta es formada por los cuatro ángulos (CMYK) de los medios tonos en el proceso de reproducción de color.

Moaré: Alteración en la imagen impresa causada por la interferencia entre la grilla de los puntos AM con los patrones en el arte original. Es el efecto que se produce cuando dos o más tramas se superponen de modo que las líneas se cruzan en ángulos menores a 30°.

Pérdida de detalle: Generada por la distancia constante que existe entre los puntos.

Salto óptico: A medida que el tamaño de los puntos AM se incrementa, estos comienzan a “tocarse entre sí”, generando intempestivamente una sombra, sobre todo en los tonos medios.

Inestabilidad tonal: Un registro imperfecto, normal puede cambiar la rosetta de ser clara a una forma de punto centrada, resultando en variación de tonos en prensa particularmente en la construcción de tramas de colores proceso neutrales.

Inestabilidad de color: Un registro imperfecto puede cambiar la relación del trapping de sobre posición de tintas en los trabajos de colores múltiples llevando a cambios de color en la prensa.

Inconsistencia de color. Dado que las densidades de la tinta de color cambian en forma natural a través de una corrida en el proceso, los puntos relativamente grandes en las áreas de medios tonos aceptan la variación en la carga de tinta más rápidamente que en las áreas de altas luces, lo cual conlleva a una variación de color durante el tiraje.

TRAMADO FM (ESTOCÁSTICO)

En el tramado estocástico, el tamaño del punto es constante pero la distancia entre ellos varía; es decir, cambia el número de puntos por unidad de área. En este tipo de trama, los puntos son ubicados de manera aleatoria sin ninguna dirección; por ende, sin angulatura. La diferencia principal entre las tramas ordenadas tradicionales y las estocásticas es cómo se distribuyen esos puntos. En las tramas ordenadas (típicas del lenguaje PostScript), los puntos se distribuyen en filas ordenadas, manteniendo siempre una distancia fija entre si. Para disminuir el porcentaje de tinta, lo que se hace es reducir el tamaño de cada punto. La distancia entre los puntos no se varía.

Ventajas del tramado por Frecuencia Modulada:

  • Mayor finura de detalle.
  • Colores más brillantes y saturados.
  • Ausencia de estructuras de roseta.
  • Ausencia de ángulos de trama.
  • Ausencia de moaré (suponiendo que se utiliza una correcta resolución de exploración).
  • Clara mejora de la calidad de salida en impresoras a láser y erosión.
  • Mayor calidad con papel ordinario, tipo periódico, papel reciclado y papel de calidad inferior.

Desventajas del tramado por Frecuencia Modulada:

  • La producción litográfica requiere un mayor esfuerzo y es por consiguiente más cara debido a la prueba de prensa de los fotolitos y las correcciones revisadas de la curva de gradación en el sistema de entrada del proceso.
  • La producción de pruebas no es posible con todos los sistemas de obtención de pruebas.
  • No es posible el retocado químico; el copiado por contacto del fotolito puede dar lugar a problemas.

TRAMADO XM (HÍBRIDAS)

La trama híbrida mezcla el tramado AM con el estocástico, según el tipo de imagen. El algoritmo genera trama AM o FM dependiendo de la cantidad de detalle que tenga la imagen; por ejemplo, en las partes tonales planas que son propensas a generar una sensación de grano, el algoritmo dispone trama AM. En otro tipo de tramas híbridas se utiliza FM entre 0% y 10% y entre 90% y 100%, mientras que entre 10% y 90% el algoritmo genera trama AM.
Las tramas XM ofrecen una gama tonal completa usando tramado AM en la amplia zona de medios tonos, y FM (pero no con distribución aleatoria) en la zona de las luces y las sombras. Los algoritmos XM y FM proporcionan gamas tonales de 1-99% colocando (o dejando) menos puntos de este punto optimizado y definido como el más pequeño.

Fuentes: Blogspot

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About monicagil

Estudiante de Diseño y Producción Editorial Ciclo formativo de Grado Superior Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas

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