Tecnicas de reducción de tintas GCR y UCR

UCR : 

Eliminación del color subyacente  es una técnica de selección acromática que elimina las tintas de color en las áreas grises de una imagen y las sustituye con una trama de negro. Iguales valores de cian, magenta y amarillo producen un gris neutro; la técnica UCR los sustituye con una cantidad equivalente de negro. Esto produce menos tinta y mayor profundidad en las sombras. Debido a que usa menos tinta, UCR se utiliza para periódicos y papel sin estucar, que suelen tener mayor ganancia de punto que el papel estucado. Hay que resaltar que esta técnica solo se aplica sobre los tonos neutros y no sobre los saturados. Por tanto, es una técnica útil para imágenes en las que abundan los grises, ya que ayuda a mantener neutros a los tonos donde lo son, mientras que no altera las zonas de la imagen con colores saturados. Con esta técnica se eliminan problemas de trapping y secado de las tintas durante la impresión.

GCR:

Eliminación de la componente gris. Actúa no solo en los colores neutros de una imagen, sino en todos los colores. Se puede considerar a cualquier color como compuesto de una componente gris y de una componente acromática. El GCR sustituye la componente gris, conseguida mediante cantidades iguales de las tintas cian, magenta y amarilla, y la sustituye por tinta negra.

Al igual que el UCR, se puede aplicar en diferente grado, pudiendo eliminarse solo una pequeña componente gris de las tintas de color o eliminarse la máxima cantidad posible de tintas de color sin que afecte al equilibrio del color.

Las ventajas de aplicar la técnica GCR se ponen de manifiesto durante el proceso de impresión: menor cantidad de tinta, reducción del trapping, secado más rápido de las tintas durante la impresión, lo cual permite mayor velocidad de tirada, reducción del retintado, etc. Por tanto, el GCR se aplica a petición del impresor. También se aplica un GCR cuando se escanean dibujos para cómics, con colores casi planos delimitados por trazos negros, ya que así se evita que en esos trazos negros intervengan tintas de color, al ser estas sustituidas por tinta negra

Gesamtfarbauftrag 240 % Gesamtfarbauftrag 120 %

VENTAJAS DE LAS TECNICAS DE REDUCCIÓN

  • Disminución del coste de la tinta al realizarse menor aportación.
  • Reduce los problemas de secado de las tintas.
  • Aumenta la velocidad de la tirada.
  • Condiciones de impresión más estables.
  • Equilibrio de grises muy estable.
  • Aumenta la adhesión de las tintas.
  • Resultados impresos más limpios, con colores más saturados.
  • Disminuye los posibles problemas de repintado.
  • Reduce los problemas de trapping de impresión, ya que al obtenerse los tonos con menor cantidad de tinta de color es menor la tinta acumulada sobre el soporte.

DESVENTAJAS DE LAS TECNICAS DE REDUCCIÓN

  • Según el grado de reducción se puede originar un punto de trama tan fino que puede perderse al realizar la forma generando, lógicamente, errores cromáticos en la impresión.
  • Se requiere mayor control sobre el equilibrio agua-tinta en la impresión Offset.

Fuentes: GCR y UCR, Gestión del color, Imagen

Anuncios

About monicagil

Estudiante de Diseño y Producción Editorial Ciclo formativo de Grado Superior Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: