PostScript

PostScript

PostScript es un “lenguaje de descripción de página”, es decir, es un lenguaje de programación que se usa para decirle a una máquina destinada a imprimir cómo y qué debe imprimir. Un documento PostScript, en realidad, es un pequeño programa que le dice a una máquina qué, cómo y dónde imprimir, paso a paso. Los documentos PostScript se destinan a imprimirse en aparatos PostScript, es decir, en aparatos que tienen un dispositivo interno capaz de descifrar el código que reciben y convertirlo en simples puntos de impresión (“aquí imprimo, aquí no, aquí sí, aquí también, etc…”).

Niveles del PostScript

  1. PostScript Nivel 1 Capacidad de trabajar con objetos vectoriales (descripciones matemáticas), con “fuentes de contorno” (un conjunto limitado de descripciones de letras a base de trazados matemáticos), con lineaturas de semitonos profesionales, capacidad de generar puntos de semitonos de distintas formas (línea, cuadrado, círculo, elipse, etc…), capacidad de gestionar hasta 256 tonos de gris distintos en una impresión. Independencia total del dispositivo (lo que permite imprimir aprovechando al máximo la resolución de éste). Portabilidad entre aparatos. Disponibilidad pública del código y de su sintaxis (lo que permite a cualquiera escribir un programa capaz de generar ficheros PostScript) y algunas cosas más.
  2. PostScript Nivel 2 Una gestión de memoria extremadamente mejorada. Capacidad de realizar la separación del color dentro del RIP (in-RIP separation). Capacidad de recibir imágenes comprimidas en determinados formatos. Soporte de fuentes asiáticas (más amplias en bytes que las europeas). Mejora de los controladores de impresora. Mejora muy notable (aunque algo tardía) de los algoritmos de tramado de semitonos. El nivel 2 de PostScript aun no ha sido adoptado del todo por muchos fabricantes de software hardware.
  3. PostScript Nivel 3 El uso de 12 bits para describir las lineaturas de semitono, lo que permite superar la barrera de 256 tonos y llegar hasta 4.096 tonos de un mismo color. Un control extremadamente mejorado de las separaciones de color que permite realizar sin problemas separaciones de color que superen la cuatricromía convencional (hexacromía, duotonos, imágenes multicanal, etc…). Soporte del formato PDF desarrollado para el programa Acrobat. Una gestión del color mucho más avanzada. Y, por último, ciertas características de impresión relacionadas con Internet que no han sido muy desarrolladas. El hecho es que muchos RIPs aún distan de ser capaces de gestionar una mínima parte de las especificaciones de este Nivel 3. Lo mismo ocurre con programas de tratamiento de imagen (¿de qué vale enviar a un dispositivo que reconoce más de 256 tonos por canal una imagen RGB o CMYK cuya descripción de canales se limita a 8 bits por canal?).
Anuncios

About monicagil

Estudiante de Diseño y Producción Editorial Ciclo formativo de Grado Superior Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: